domingo, 2 de septiembre de 2012




Contraste

sostén de la forma



¿Te has preguntado porqué vemos?

hay muchas explicaciones al respecto , pero por ser el taller que es le daremos un enfoque basado en la teoría de composición y de la estética.

La percepción de la forma es el resultado de las diferencias en el campo visual.

Osea, si lo vemos, es porque el fondo es diferente a la figura.

¿notas como algunos cuadros se ven muy nítidos y otros casi no? en esa imagen, los cuadros mas pequeños son todos del mismo color, y ante el manejo de contraste, parece que son de varios tipos de grises. El fondo esta jugando rudo con nuestra óptica


Cuando percibimos una forma, es porque existen diferencias en nuestro campo visual. El la imagen de arriba hay varias diferencias en ese campo visual.
Sí nuestro fondo es mas claro que nuestra forma, se crea un marcado contraste: creamos una fuerte percepción de la forma. En cambio, si nuestro fondo es tan claro u oscuro que nuestra forma, esta prácticamente, desaparece.
En clase haremos la forma mas sencilla de contraste: el claroscuro, haremos un autorretrato en blanco y negro, pero no es el único tipo de contraste que existe, pues a veces se produce cuando en una composición los colores no tienen nada en común, no guardan ninguna similitud.

Tipos de contraste:


De tono: Cuando utilizamos diversos tonos cromáticos, es el mismo color de base pero en distinto nivel de luminosidad y saturación.

Contraste de claro/oscuro o contraste de grises: El punto extremo está representado por blanco y negro, observándose la proporción de cada uno.

Contraste de color: Se produce por la modulación de saturación de un tono puro con blanco, con negro, con gris,

Contraste de cantidad: Es igual los colores que utilizemos, consiste en poner mucha cantidad de un color y otra más pequeña de otro.o con un color complementario).

Contraste simultáneo: Dos elementos con el mismo color producen el mismo contraste dependiendo del color que exista en su fondo.

Contraste entre complementarios: Se colocan un color primario y otro secundario opuesto en el tríangulo de color. Para conseguir algo más armónico, se aconseja que uno de ellos sea un color puro y el otro esté modulado con blanco o con negro.

Contraste entre tonos cálidos y fríos: Es la unión de un color frío y otro cálido.

Espero te haya gustado esta entrega, si quieres leer mas sobre este tema, visita una de las páginas que apoyaron a la creación de este tema 

http://www.fotonostra.com/grafico/compositivascolor.htm

Y como ya leiste este blog, necesito que me envies unas cuantas imágenes mas: enviame un ejemplo de cada tipo de contraste a mi correo.  Nos vemos el miércoles.

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